Breaking news
  1. CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE PRECISIÓN SOBRE DIANA AL AIRE LIBRE 2019-2020
  2. XXVIII LLIGA ROUND-900 2020 CLUB ARC MONTJU
  3. SUSPESA TOTA ACTIVITAT A L’INSTAL.LACIO
  4. III GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2019-2020 GRAN PREMIO CIUDAD DE TOLEDO
  5. II GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2019-2020 GRAN PREMIO VILLA DE MADRID

Reglamento interno del club

REGLAMENTO INTERNO

Para que todos los SOCIOS podamos gozar al máximo del tiro con arco en nuestras instalaciones, se hace preciso observar y llevar a cabo todas las recomendaciones de conducta que se exponen a continuación:

[toggle_container keep_open=”false” initial_open=”1″]

[toggle title=”CONDICIÓN DE SOCIO“]

1- Toda persona se considerará SOCIO del CLUB TIRO CON ARCO PARDINYES cuando, una vez haya sido aceptada la solicitud de admisión por la Junta Directiva, y esté al corriente de pago de las cuotas establecidas por el Club.

2- Para poder utilizar las instalaciones, y según la Ley vigente, tendrá que estar en posesión de la correspondiente licencia de arquero, emitida por la Federación Catalana de Tiro con Arco, o por la Real Federación Española de Tiro con Arco, en la cual se indica expresamente que puede utilizar las instalaciones de Club donde pertenece, y que le amparo un seguro de responsabilidad civil y otro seguro a la Mutua Deportiva.

3- La Junta Directiva, en cualquier momento, podrá dar de baja un Socio, si éste, reiteradamente, incumple este reglamento interno, o mantiene una conducta que pueda dañar la seriedad y el buen nombre del CLUB TIRO CON ARCO PARDINYES, o de cualquiera de sus Socios.

[/toggle]

[toggle title=”DERECHOS DE LOS SOCIOS“]1- El SOCIO, DISFRUTARÁ DE CUALQUIER INSTALACIÓN DEL Club, respetando los horarios y las condiciones que hayan sido establecidas.
2- El SOCIO experimentado, podrá utilizar cualquier tipo de material del Club (arcos, flechas, carcajs, daactileras, protectores de brazo, dianas y soportes), de forma que, al criterio más razonable, no pueda atentar contra los más elementales normas de seguridad, tanto de las instalaciones, como de las personas y propiedades que puedan haber.
3- El SOCIO no experimentado, o quienes estén haciendo cursillos de iniciación, podrán utilizar el material adecuado, siempre que haya un Monitor del Club homologado que los dirija y supervise durante todo el tiempo que estén en la instalación.
4- Los menores de edad tendrán que estar siempre bajo la dirección y supervisión de los padres o de un Monitor homologado del Club, que velarán sus acciones.
5- El SOCIO tiene derecho en exigir que las instalaciones estén siempre apunto, (bien organizadas, limpias y accesibles), y a que el material existente esté siempre en buen estado de uso. Cualquier contratiempo tendrá que ser comunicado, lo antes posible, a un miembro de la Junta Directiva del Club.
6- El SOCIO, tiene derecho a saber las direcciones y teléfonos de los miembros de la Junta Directiva, y en estar informado de todas las cuestiones que afecten al Club (calendario de competiciones, horarios, acontecimientos, etc.)
7- El SOCIO tiene derecho a saber los teléfonos de contacto para: Emergencias, ambulancia, policía, responsable de de instalación, monitor, hospital, y CAP (Centro de Atención Primaria).[/toggle]

[toggle title=”OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS: SEGURIDAD“]
Tenemos que velar por que, en nuestro Club, la seguridad sea absoluta. Se una cuestión prioritaria.
1- Al utilizar el campo de tiro, todos los arqueros tienen que estar sobre la línea durante el tiro, y retroceder hasta la línea de espera cuando hayan acabado. Una línea de tiro hace el espacio de tiro más seguro.
2- La flecha tendrá que ponerse en la cuerda sólo cuando los arqueros ya se encuentran a la línea de tiro y se ha dado la señal de que el campo está libre. No se puede abrir el arco cuando hay personas por delante de la línea de tiro, o por detrás de los blancos.
3- Los arqueros sólo pueden abrir su arco en la línea de tiro. No lo tendrán que hacer con la mano del arco más alta que la de cuerda, ni diagonalmente (hacia un blanco que no esté justo delante). Está prohibido apuntar directamente a una persona, tanto con una flecha puesta como sin flecha. El hacerlo es considerado una falta muy grave, y en caso de repetirse, puede ocasionar la baja inmediata como Socio.
4- Arcos y flechas tienen que ser tratados con cuidado en la línea de tiro para evitar accidente o lesión de otros arqueros. Cualquier contacto inesperado con un arquero que esté en tensión, tirando una flecha, puede traerlo a hacer un tiro malo que puede ocasionar un accidente.
5- Los arqueros no tienen que atirantar el arco de ninguna manera que interfiera con otros arqueros que estén tirando a su lado. Se aconseja mantener el arco vertical ya que cualquier inclinación puede molestar los otros arqueros.
6- Al disponer de un carcaj, el arquero no tendrá que llevar las flechas en las manos. Se tienen que evitar los “duelos” a espada, lanzamiento de flechas con la mano, etc. Eso hace que la seguridad esté en peligro y es preciso evitarlo.
7- Si hay más de un arquero en línea de tiro, es preciso que una persona sea el director de tiro, para unificar el tiempo de tiro y la recogida de las flechas.
8- Controlar el espacio entre los arqueros para evitar que se puedan tocar en un momento determinado.
9- Controlar periódicamente el estado adecuado del equipo de tiro.
10- Si un arco o una flecha cae ante la línea de tiro, el arquero tendrá que esperar hasta que todos los otros arqueros hayan acabado sus tiros.
11- Al retirar las flechas del blanco, se debe velar que nadie esté detras de la persona que las estira. Se tiene que evitar también inclinarse ante el blanco, y correr hacia los blancos. Puede ser peligroso si hay flechas clavadas tanto al suelo o en el mismo soporte de la diana. Se pueden clavar en alguna parte del cuerpo.
12- En caso de perder flechas detrás del blanco, asegurar que un miembro del grupo se quede derecho ante el blanco, mientras los otros buscan las flechas. Si no hay suficientes personas, habrá que colocar un arco ante el blanco.

[/toggle]

[toggle title=”OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS: ROPA“]1- Evitar la ropa voluminosa, desabrochada o suelta en la zona de los hombros, pecho o brazos. (la cuerda puede engancharse)
2- La ropa debe ser ceñida. La ropa ancha se tendrá que sujetar.
3- Velar las joyas, relojes, brazaletes, collares, etc., por que pueden enganchar la cuerda.
4- Llevar calzado estable, preferentemente deportivo, y con suelas planas para tirar. Está prohibido ir descalzo.
5- En toda competición oficial a las instalaciones del Club o fuera, el arquero irá debidamente vestido, según la uniformidad establecida por el Club.

[/toggle]

[toggle title=”OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS: BUENAS MANERAS“]1- No hablar ni gritar a la línea de tiro, ni distraer los arqueros durante los tiros.
2- No hacer comentarios poco amables o denigrantes sobre el propio tiro por que pueden molestar o distraer a alguien.
3- No tocar nunca el equipo de los otros arqueros sin permiso.
4- Dejar las flechas del otros arqueros en el blanco cuando recuperamos las propias, excepto si nos lo piden.
5- Ser sinceros al tomar la puntuación: siempre ser justos.
6- Sobre todo, ser buen deportista.
7- Es preciso colaborar con los otros Socios del Club cuando se dispongan en efectuar el montaje y desmontaje de las dianas y soportes de tiro. Entre todos facilitaremos las tareas.
8- Ofrecerse para ayudar en algunas tareas, como por ejemplo llevar los blancos, poner los papeles de diana, las llaves, etc.
9- No consumir alcohol en el campo. Nadie bajo los efectos del alcohol puede tener permiso para tirar.
10- No se permite fumar en la zona de atletas. Los fumadores tienen que respetar las zonas habilitadas.
11- Cuando se acabe la sesión, se tendrá que dejar la instalación igual que se ha encontrado. Si ha utilizado alguno tipo de material, lo tendrá que dejar a su lugar.
12- Respetar tanto las personas como las instalaciones. No insultar ni ofender nadie.
13- No dejar suciedad. Recoger los desperdicios y depositarlos en los cubos habilidados al efecto.
14- Cuidar el material y las instalaciones como si fuera propio.
15- Cuidemos el Club. Lo haremos más grande.

[/toggle]

[/toggle_container]